Oceño
Oceño es un pequeño pueblo de montaña enclavado en los picos de Europa, podemos definir este bonito lugar sin temor a equivocarnos que: “tiene sobre su cabeza los paisajes inigualables de Picos de Europa, y bajo sus pies el cristalino río Cares”.
Los alrededores de este pueblo dan la oportunidad de pasear por sus caminos y disfrutar de su flora y fauna, el viajero podrá también contemplar los usos y costumbres tradicionales de un pueblo rural de montaña. Los aficionados y excursionistas más experimentados tienen la opción desde el pueblo de realizar rutas de montaña con mayor dificultad y recorridos más largos, algunas de estas rutas las detallamos en el apartado de turismo de nuestra página.
San Juan Bautista es el patrón del pueblo, las casas son en su mayoría de construcción típica asturiana, destacando la madera y la piedra. Oceño está incluido en la denominación de origen Cabrales, y es uno de los pueblos donde se produce el famoso queso.
La ganadería es el sustento de la mayoría de las familias del lugar, donde predomina el ganado vacuno de montaña, ovejas y como no las cabras. En los montes de Oceño son muy comunes los encuentros del lobo con los rebaños, en especial con los rebaños de cabras, aunque el trabajo de los mastines es impagable, se sufren ataques con bastante asiduidad y las bajas son cuantitativas, por ese motivo el pastoreo de montaña cada día es más complicado en estos hermosos parajes.
Para terminar debemos tener en cuenta que aunque parezca que acercarse a Oceño nos llevará su tiempo, la realidad es otra muy distinta, ya que el acceso desde de la carretera que comunica Arenas de Cabrales con Panes hasta Oceño es de apenas de 4 kilómetros, que se transitan por una bonita y amplia carretera hasta el pueblo, con un tiempo aproximado de 8 minutos desde el desvío.